El Abanico: Arte, moda, elegancia, seducción

abanicos-arte-moda-fashion-show-desfile-seduccion

Según la leyenda, durante un baile de máscaras que se celebró 4.500 años atrás, la hija del mandarín “Kan-Si” agitó con rapidez su antifaz para darse aire y calmar el calor que sentía. Esa fue la inicial patada de la milenaria tradición del abanico en China.

Otra leyenda asegura que el emperador mandarín “Huang Ti” usaba abanicos en su residencia y que cada año, cuando los gansos salvajes volaban sobre la Gran Muralla China hacia el Sur y dejaban caer sus plumas en los alrededores, ordenaba a sus hombres a recogerlas y hacer con ellas flechas y abanicos junto a varillas de bambú.

Loa verdad es que el origen exacto de este artículo tan común como distinguido es incierto, y se pierde en el espacio y el tiempo. Mientras en Egipto los hacían grandes, con plumas y con largos mangos, en las citas literarias de los griegos y romanos aparecen como accesorios para espantar moscas e insectos.

As.es flamencaflamenca-bailandoSiglos más tarde, si nos remontamos a otras zonas como España, eran usados por las mujeres con rodetes y mantillas, e incluso, las cortesanas desarrollaron con ellos una forma de comunicación gestual a distancia en los bailes de alta sociedad, llamada “El Lenguaje de las Damas”. Pero es en China donde se convirtió en un icono muy característico de su cultura. Presente en sus representaciones teatrales y ceremoniales, era usado como un exponente artístico, un cuadro portátil e, incluso, un portador de poemas.

Repasando la historia del abanico, observamos que un mismo objeto se usa según la cultural en la que se encuentra. Cambia su finalidad y hasta su forma de uso según las necesidades, ya sea para ahuyentar mosquitos, combatir el calor, seducir, comunicación… Pero en ningún caso, está escrito en el objeto para qué sirve o por quién debe ser usado. Por ello, se trata de un complemento o herramienta (según el uso que queramos darle) digna de ser utilizada tanto por mujeres como por hombres, aportándoles siempre elegancia, frescor, protección contra insectos, etc.

 

2017-07-01T00:15:19+00:00 julio 3rd, 2017|Etiquetas: , |Sin comentarios

Deje su comentario