Existe una gran variedad de métodos para conservar los abanicos. A continuación, mostramos los más habituales y efectivos.

abaniquera abanicos sevillanos

Abaniquera: Representa el conjunto perfecto para adornar cualquier espacio. Los diseños de una abaniquera es muy variado, siendo hermosos marcos con forma de abanico, cuadradas o rectangulares que, además de adornar, conservan los abanicos de la manera más eficaz.

Cajitas de madera: Otro objeto que nos puede ayudar a conservar los abanicos, son nuestras cajitas de madera, lisas o decoradas en su tapa con el mismo diseño que el abanico que conserva en su interior.

estuches abanicos sevillanos

Es muy importante asegurarse de que el material del objeto que utilizamos para la conservación, está libre de ácido. Además, algo que debemos tener en cuenta es que el abanico no puede estar sometido a una exposición directa a la luz solar y a una temperatura ambiente, entre 15 y 21 grados Celsius (15-69,8ºF).

No tomar estas medidas básicas de conservación causará, a largo plazo, daños en el abanico, como la pérdida de pintura, grietas en las varillas, etc.

estuches abanicos sevillanos

En el caso de abanicos antiguos o aquellos creados con materiales delicados, siempre recomendamos que se sigan las instrucciones de profesionales para conservar evitar daños irreparables en objetos de tanto valor sentimental.