Abanico exclusivo de plumasEn nuestro blog AS.es, no podíamos olvidar tratar el proceso de fabricación que convierte un pedazo de madera en un hermoso abanico. En la antigüedad, la fabricación de dicho complemento era puramente artesanal. A mano se fabricada cada varilla, se incrustaban elementos decorativos y se pintaban diseños de todo tipo (ecuestres, vegetales, taurinos, monumentales, entre otros). Con el paso del tiempo y posterior a la revolución industrial, se introdujo en dicho proceso artesanal el uso de maquinaria industrial, en busca de maximizar recursos, tiempo y beneficios.

El tipo de abanico a producir, establece el proceso a seguir. Afortunadamente, aún no se ha perdido la tradición de fabricar artesanalmente piezas, llamadas a convertirse en únicas.

Cuando se trata de abanicos exclusivos, el proceso de fabricación completamente artesanal, desde la obtención de las varillas y caberas (técnicas en seco para la obtención de varillas completamente rectas) hasta la selección minuciosa de los materiales que se utilizan en dicho proceso (maderas nobles, delicadas pinturas aplicadas a mano, tejidos de primera calidad.

abanicos para eventos

En el caso de abanicos más comerciales, aquellos destinados a merchandising, las técnicas a seguir son industriales con el fin de abaratar costes de producción y ganar rapidez., pero siempre logrando la mejor calidad. Los elementos que se utilizan para este tipo de abanico están formados por telas impresas a máquina, varillas de plástico o madera de calidad más económica, y otros asequibles materiales.

No obstante, algunos fabricantes obtienen abanicos de gran belleza siguiendo estos métodos, por lo que se demuestra, que el resultado final dependerá de la creatividad del fabricante, así como su conjunción con el gusto y necesidades del cliente, en el caso de los trabajos por encargo.